Karl Gustav Jung

En psicología se habla tradicionalmente de tres grandes corrientes o fuerzas. La Conductista como la primera, la teoría Psicoanalítica como la segunda y la psicología Humanista como la tercera. De ésta última surge la llamada cuarta fuerza, la Psicología Transpersonal.

La palabra psicología significaba, para Jung, el conocimiento del alma, un conocimiento que transciende el concepto de personalidad. El marco teórico de la Psicología Transpersonal se nutre de la unión de la corriente científica occidental con la filosofía-psicología oriental y amplía el concepto de persona a la dimensión transpersonal. La Psicología Transpersonal forma parte de la exploración y estudio de la conciencia en el ámbito de la psicología profunda.


Stanislav Grof, uno de los fundadores

El mundo oriental


El mundo oriental ha sido durante milenios el gran explorador de la conciencia. A través de sus prácticas de meditación, según las diversas escuelas y filosofías, ha profundizado y experimentado en los estados expandidos de la conciencia, transcendiendo el estado de conciencia ordinaria, que es en el que nos situamos al llevar a cabo nuestros quehaceres cotidianos. El punto fuerte de esta corriente reside, a nivel terapéutico, en que el trabajo en la terapia se lleva a cabo en un estado expandido de conciencia que nos permite trabajar directamente con el inconsciente, viajar a las raíces de los conflictos.

Entre los fundadores de la Psicología Transpersonal está Stanislav Grof, médico psiquiatra que inició sus investigaciones en EEUU con LSD ( para experimentar en estados alterados de conciencia) con intenciones terapéuticas, y que le llevaron a desarrollar un amplio programa de investigación sobre los estados modificados de conciencia y sus efectos terapéuticos.

Ken Wilber, llamado el Einstein de la conciencia, ha publicado numerosos libros sobre la Psicología Transpersonal, siendo una de las mayores autoridades mundiales en el estudio de la conciencia. Además dirige el Journal of Transpersonal Psychology. Claudio Naranjo, médico psiquiatra que viaja de la corriente guestáltica a lo transpersonal. Charles Tart, investigador del método científico en lo transpersonal. Chögyan Trungpa Rimpoche, maestro de meditación y con él tantos otros maestros orientales de las distintas corrientes de meditación como Thich Nhat Han y el budismo. Roberto Assagioli, psiquiatra italiano que desarrolla la psicosíntesis como un proceso de exploración y de crecimiento personal y tantos otros…


Ken Wilber, Claudio Naranjo y Charles Tart
   
Chögyan Trungpa Rimpoche, Thich Nhat Han y R. Assagioli

Entrar en uno mismo


Quizás estos términos de autoexploración y crecimiento personal para alcanzar el bienestar sean los ejes de la Psicología Transpersonal, que trabaja con herramientas que permiten al individuo entrar en sí mismo, ampliar su conciencia y vivenciar su mundo interior a nivel profundo.

Las Técnicas Regresivas se enmarcan en este mundo conceptual y aportan la relajación como técnica para sumergirse en uno mismo, en busca de los orígenes del sufrimiento o para poder entender la crisis que surge un día en la vida, todo ello entendido como oportunidades de aprendizaje y de crecimiento.

 

*   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *